BREVE HISTORIA DEL SURGIMIENTO DEL KAIZEN
Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones
de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin
energía y con escasez de alimentos.
La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de
calidad y diseño.
En 1950 el Dr. William Edwards Deming uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una
metodología basada en métodos estadísticos, fue invitado a Japón por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) para enseñar el control de calidad estadístico. En 1954 es invitado por la JUSE, Joseph M. Juran para introducir un seminario sobre la administración del control de
calidad.
Los aportes
de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón, para reestructurar y reconstruir su industria, e
implantados como lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”.
Kaoru Ishikawa tuvo también una participación determinante en el movimiento de control de calidad en el Japón.
Introdujo el concepto de "Control de Calidad en toda la Compañía"
El legado de Deming, Juran e Ishikawa cruzó las fronteras y su reconocimiento mundial se hizo evidente en los años ochenta, con la transformación de Japón y su mérito de haberse convertido en la primera potencia económica del planeta.
¿QUÉ ES EL KAIZEN?
La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN
que quiere decir mejor.

Esencia del Kaizen.- Es sencilla y directa y trata del mejoramiento, el cual abarca un mejoramiento a nivel progresivo y continuo, involucra a toda la organización tanto la administración, gerentes y trabajadores pues Kaizen es asunto de todos ya que posee un enfoque humanista y se espera que todos participen en él. Basado en la creencia de que todo persona puede contribuir para una mejora en su lugar de trabajo pues es donde pasa la tercera parte de su vida.
La filosofía del Kaizen.- Presenta que la forma de vida merece ser mejorada de forma constante y dicha filosofía se supone en los ámbitos de vida laboral, social y familiar. Aunque la estrategia está dirigida para el mejoramiento del consumidor, empieza comprendiendo las necesidades del cliente para luego satisfacerlas y superarlas ya que se estima que el fin de todas las actividades deben producir una satisfacción al cliente.
Kaizen es un camino, un medio, una manera de hacer las cosas y una forma para gestionar la organización.
¿En qué se basa?.- Kaizen se basa en detectar y
eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la compañía.
Su mensaje.- El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna
clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. A los ingenieros de las plantas japonesas
con frecuencia se les previene, “No habrá ningún progreso si ustedes continúan haciendo las cosas
de la misma manera todo el tiempo”.

KAIZEN Y LA ADMINISTRACIÓN
La administración Japonesa tiene dos componentes principales: el mantenimiento
y el mejoramiento
Mantenimiento: Hace referencia a las actividades dirigidas a mantener los
estándares actuales mediante entrenamiento y disciplina.

Mejoramiento: Se refiere a mejorar
los estándares actuales, es decir establecer estándares mas altos.
Así la percepción japonesa de la
administración se reduce a un precepto: mantener y mejorar los estándares.

EL ENFOQUE DE KAIZEN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El sentimiento japonés de imperfección quizá sea el
que proporcione el ímpetu para Kaizen. La complacencia y confianza
exagerada son los archienemigos de Kaizen. Uno de los primeros instintos en administración ante un problema es
ocultarlo o ignorarlo en vez de encararlo con franqueza.
Esto sucede porque un problema es un
problema y nadie desea ser acusado de haberlo creado, aunado a que en la naturaleza del hombre admitir un problema equivale a confesar
fracasos o debilidades. Sin embargo, recurriendo al pensamiento positivo, se puede convertir cada
problema en una valiosa oportunidad para el mejoramiento.
En Japón el término warusa-kagen, se refiere a
cosas que en realidad no son problemas pero que no son correctas por completo, es decir, cosas que
no van del todo bien y si son dejadas sin atender, pueden dar lugar a problemas serios.
Debe
estimularse al trabajador para que identifique y reporte tal warusa-kagen al jefe, quien debe recibir
bien el reporte, pues la administración debe estar contenta de que se
haya señalado el problema cuando aún era menor y debe dar la bienvenida a la oportunidad de
mejoramiento.

BENEFICIOS DEL KAIZEN
- Mayor participación en el mercado por lealtad de los clientes y su recomendación a otros.
- Mayor volumen de ventas.
- Mayor rentabilidad.
- Disminución del punto de equilibrio por disminución de gastos (sólo se hace lo que agrega valor).
- Incremento de la competitividad.
- Éxito en el desarrollo de nuevos productos.
- Calidad mejorada.
- Disminución de reclamos.
- Reducción de costos por defectos.
- Más sugerencias de los empleados.
- Menos accidentes industriales.
- Participación de todos en la administración.
- Mayor sensibilidad hacia la calidad y solución de problemas.
- Calidad mejorada del trabajo.
- Relaciones humanas mejoradas.
Bibliografía
MASAAKI IMAI (1998). “Kaizen: La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa”. Compañía
Editorial Continental, S. A. de C. V.

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