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MÉTODO DE NEGOCIACIÓN DE HARVARD Y SUS 7 PASOS PARA SABER NEGOCIAR

Es una metodología diseñada por los profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury en 1980, compuesta por 7 elementos que se integran y proporcionan un escenario factible para satisfacer y crear una ganancia mutua teniendo como resultado el win-win es decir una ganar-ganar.

Intereses y posiciones

Aquí se plantean las necesidades de cada una de las partes donde expresan sus intereses. Para obtener un avance significativo en los intereses de cada parte negociadora, se deben identificar las situaciones donde se puedan lograr la satisfacción de cada parte involucrada para así obtener la resolución del problema y así tener una mejor negociación.


Alternativas al no acuerdo

Se refiere a alternativas presentadas a los negociadores si es que no llegan a un acuerdo. Aquí pueden plantearse los límites en la negociación en los resultados que pueden esperarse o no. Esto quiere decir que si los beneficios percibidos en las alternativas superan a lo que se espera de manera razonable durante el curso de la negociación, se plantea un límite en cuanto al  mínimo que se espera ganar con la negociación. Esta herramienta debe ser planteada de manera objetiva valorando la viabilidad y factibilidad, para que las alternativas sean ejecutadas con los recursos que se disponen si se presenta un no acuerdo durante el desarrollo de la negociación.

Los autores del método idearon la  “Mejor Alternativa A un Acuerdo Negociado” (MAAN). Este término desea que se concrete una alternativa que contenga viabilidad y factibilidad que demuestre tener el más alto valor para el negociador.

Opciones

Aquí se presentan a las opciones como las posibilidades que cada parte involucrada tiene para llegar a un mutuo acuerdo sobre la negociación. Este método es de suma importancia para el proceso de negociación pues se logra evidenciar que mediante el desarrollo de las opciones que cada negociante pone sobre la mesa, y al ser objetivas y justas se puede lograr un mejor resultado al esperado desde un inicio.

Legitimidad

Método para la resolución de conflictos, las partes involucradas deben negociar con criterios objetivos para así evitar el querer estar enfocados sólo en su posición y no querer considerar otra alternativa. Dando como resultado que ambas partes encuentren un criterio en común permitiendo llegar a un acuerdo y que así lleven la negociación de manera justa.


Relación

Es un método útil para manejar la negociación basada en la confianza, para así evitar poner en duda el cumplimiento acordado desde el inicio de la misma. Puede servir  también como herramienta para el diagnóstico, manejo y posibles soluciones de malos entendidos mediante la persuasión que se pueda lograr por la relación que se tenga entre las los negociadores.

Comunicación

Para que haya un buen proceso de negociación se necesita de forma vital este método pues es el medio para la existencia de acuerdos y que ambas partes estén satisfechas, ya que mediante una comunicación óptima y clara ya sea verbal o no verbal  se puedan cumplir las metas en la negociación y resolver de manera buena y asertiva los conflictos que puedan presentarse. Durante el proceso de comunicación ambas partes deben estar atentas a lo que el otro comunica para obtener un buen entendimiento.


Compromiso

Método importante para lograr y estar seguro que los acuerdo, objetivos y metas que se estipularon sean cumplido por los negociadores dentro de los plazos que acordaron, o en el transcurso de la negociación si es que se planteó de esa manera. Este método estima los ofrecimientos, acuerdos, demandas y promesas que cada parte negociante presentó de manera verbal o escrita al inicio o a lo largo de la negociación. Y para considerar exitosa una negociación los compromisos deberán ser duraderos, claros y planeados correctamente.


Referencias bibliográficas:

Marc y Picard (1992)  Fisher y Ertel (2004) EL MÉTODO HARVARD DE NEGOCIACIÓN. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ONTOLÓGICOS

https://www.researchgate.net/profile/Omar_El_Kadi/publication/298761940_MEDIOS_SOCIALES_DIGITALES_COMO_ELEMENTOS_TECNOLOGICOS_INNOVADORES_DE_LAS_ORGANIZACIONES/links/56eac44208ae2a58dc499169.pdf#page=55

Fisher, Ury & Patton (1993) Fisher & Shapiro, Building Agreements (2005) Patton (2005) Esquema de los 7 elementos de la negociación de Harvard

http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/4261/1/114189.pdf


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