Ir al contenido principal

Modelo de Administración del Tiempo según el autor Steven Covey de los 4 cuadrantes


Es una matriz dividida en 4 cuadrantes 


El cuadrante #1 es sobre lo importante y urgente, aquí se encuentran las actividades y asuntos que necesitan de toda nuestra atención y productividad pues deben ser realizados inmediatamente. En este cuadrante pueden existir problemas si se toma a la ligera las actividades urgentes y se postergan teniendo como resultado una crisis que afectan por ejemplo: las fechas de entrega, escases de tiempo para el cumplimiento de otras tareas teniendo como resultado estrés y cansancio físico y mental.

Ejemplo de cuadrante #1: una tarea con una fecha límite a punto de llegar.

El cuadrante #2 es sobre lo importante y no urgente, aquí podemos detenernos en planificar algo y hacerlo con calidad pues a largo plazo tendrá mucha importancia, se puede en este cuadrante también anticipar un problema y así prevenirlo, mejorar las habilidades y evidenciar un desarrollo continúo para la ejecución de las tareas. Este cuadrante también es llamado cuadrante del liderazgo personal, de la previsión y preparación pues somos nosotros los que actuamos sobre  él, podemos generar capacidad en él.

Ejemplo de cuadrante #2: el hacer algún deporte o ejercicio físico, no es urgente pero es importante para la salud a largo plazo.


El cuadrante #3 es sobre lo urgente y no importante se le conoce como el cuadrante engañosos pues se pasa la mayor parte del tiempo aquí ya que se cree de manera equivocada que son actividades correspondiente al primer cuadrante, aquí están las actividades que satisfacen prioridades y expectativas de los demás.

Ejemplo de cuadrante #3: llamadas y correos imprevistos, nuevas tareas designadas de imprevisto.


El cuadrante #4 se trata de lo no urgente y no importante, conocido como el cuadrante inútil o de pérdida de tiempo, es un escape de los cuadrantes 1 y 3. Aquí nada es relevantemente importante y hay meramente tareas triviales.

Ejemplo de cuadrante #4: navegar en internet, ver tv, jugar algún videojuego.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Kaizen? Y sus beneficios

BREVE HISTORIA DEL SURGIMIENTO DEL KAIZEN Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos. La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño. En 1950 el  Dr. William Edwards Deming  uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos, fue invitado a Japón  por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) para enseñar el control de calidad estadístico. En 1954 es invitado por la JUSE, Joseph M. Juran para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. Los aportes de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón, para reestructurar y reconstruir su industria, e implantados como lo que ellos denominaron “Administraci...

MÉTODO DE NEGOCIACIÓN DE HARVARD Y SUS 7 PASOS PARA SABER NEGOCIAR

Es una metodología diseñada por los profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury en 1980,  compuesta por 7 elementos que se integran y proporcionan un escenario factible para satisfacer y crear una ganancia mutua teniendo como resultado el win-win es decir una ganar-ganar. Intereses y posiciones Aquí se plantean las necesidades de cada una de las partes donde expresan sus intereses. Para obtener un avance significativo en los intereses de cada parte negociadora, se deben identificar las situaciones donde se puedan lograr la satisfacción de cada parte involucrada para así obtener la resolución del problema y así tener una mejor negociación. Alternativas al no acuerdo Se refiere a alternativas presentadas a los negociadores si es que no llegan a un acuerdo. Aquí pueden plantearse los límites en la negociación en los resultados que pueden esperarse o no. Esto quiere decir que si los beneficios percibidos en las alternativas superan a lo que se espera de manera razonable duran...