Ir al contenido principal

SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

 


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el término por el cual se denomina al síndrome caracterizado por 3 síntomas nucleares: 
  • Inatención. 
  • Hiperactividad. 
  • Impulsividad
                                                                            

TIPOS
 
Este trastorno neurobiológico, que aqueja tanto a adultos como a niños, es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. Los afectados suelen experimentar dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva y la memoria de trabajo, y pueden corresponder a 3 tipos distintos de TDAH:      

                                 


 PORCENTAJES

La afección es frecuente, pues puede aparecer en 3 % de los niños, con un predominio de 6 a 9 veces más en los varones. Cabe señalar que las manifestaciones ya son notables a partir de los 3 primeros años de vida, y muestran una diversidad clínica e intensa a partir de los 5 años. 
Durante la etapa escolar su evolución es crónica y sintomáticamente evolutiva; de igual modo, 60 % de los niños afectados pueden presentar otros síntomas asociados. Asimismo la prevalencia mundial estimada del TDAH hasta los 18 años de edad es de 5,29 %, y representa entre 20 y 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.


CAUSAS DEL DÉFICIT 



En su base etiopatogénica se describen alteraciones en los neurotransmisores y en la función selectiva de la formación reticular, y se admite una base genética y la acción de factores ambientales.
 
Entre las causas del déficit de atención e hiperactividad, figuran los siguientes factores: 


• Factores de origen hereditario.





Se ha demostrado que no existe una transmisión familiar del trastorno a través de modelos educativos, y que los factores hereditarios representan 80 % de los casos.


• Factores biológicos adquiridos durante los períodos prenatal, perinatal y posnatal.



  • Durante el período prenatal existen antecedentes, como la exposición intrauterina al alcohol, la nicotina, determinados fármacos (como las benzodiazepinas, los anticonvulsivantes), altos niveles de la hormona tiroidea (de la madre), infecciones, insuficiencia placentaria, toxemia, preeclampsia, desnutrición. 

  • En el transcurso del período perinatal existen probabilidades de hipoxia en el feto, mal uso y administración de sedantes en la madre al momento del parto, uso deficiente de fórceps, expulsión demasiado rápida, sufrimiento fetal y/o práctica de cesárea, prematuridad o bajo peso al nacimiento, alteraciones cerebrales, como la encefalitis o los traumatismos que afectan a la corteza prefrontal, e hipoglucemia.

 • Factores neurofisiológicos

En los pacientes con TDAH se han observado alteraciones de la actividad cerebral, como la reducción del metabolismo/flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, corteza parietal, núcleo caudado y cerebelo; aumento del flujo sanguíneo y actividad eléctrica en la corteza sensoro-motora; activación de otras redes neuronales y déficit en la focalización neuronal. 
Las áreas prefrontales son importantes determinantes biológicos de la atención. Los ganglios basales y los lóbulos frontales son 2 estructuras afectadas. 
Los científicos han encontrado cambios negativos en los lóbulos frontales, órganos del cerebro que intervienen en el control de la conducta, en la solución de problemas y en la capacidad para mantener la atención. 
Esto explica la dificultad de los afectados para controlar el comportamiento, filtrar los estímulos y permanecer atentos. Otra región dañada la constituyen los ganglios basales. 
Se ha detectado que 2 sustancias químicas que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí, dopamina y noradrenalina, están alteradas en los niños con déficit de atención e hiperactividad, pero no en sujetos sanos.

 • Factores genéticos.


Se han revelado tasas de concordancia de 25 a 40 % para gemelos dicigóticos o “mellizos” y de 80 % para gemelos monocigóticos o idénticos. Los distintos estudios familiares le asignan al TDAH una heredabilidad de casi 80 %.

 • Factores psicosociales y ambientales.



Pueden ser mencionados las psicopatologías de los padres, la baja situación socioeconómica o el estrés psicosocial de la familia. También se consideran la mala alimentación, el alcoholismo y el abuso de los videojuegos.

• Factores neuroquímicos y neuroanatómicos. 



Estudios de neuroimagen: La resonancia magnética ha revelado reducción del cuerpo calloso, núcleo caudado y cerebelo, así como pérdida de alrededor de 5 % del volumen cerebral en niños que padecen TDAH. Algunas diferencias se mantienen hasta una década, mientras que otras desaparecen; las diferencias en el núcleo caudado desaparecen sobre los 18 años de edad.
Los estudios con imágenes funcionales como las del flujo cerebral por tomografía de fotón único, sugieren alteraciones frontales y del cuerpo estriado; en tanto, los estudios de tomografía por emisión de positrones han mostrado una reducción en el metabolismo de la glucosa en el cuerpo estriado, el lóbulo frontal y las regiones somato-sensitivas y occipitales. 
Se observa un déficit en la acción reguladora inhibitoria de neurotransmisores, como la dopamina y norepinefrina, en la corteza prefrontal y el cuerpo estriado, así como del neurotransmisor serotonina que tiene el rol en el control de los impulsos, mediado por su acción sobre el eje mesolímbico-cortical.

¿CÓMO SE DIAGNOTICA EL TDAH?


                    

Los profesionales de atención médica utilizan los criterios de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) para diagnosticar el TDAH. Esto ayuda a garantizar que el diagnóstico y tratamiento de las personas con TDAH se realice de manera correcta. A continuación se mostrarán los criterios en forma resumida. 

Nota: Solo proveedores de atención médica y profesionales capacitados pueden diagnosticar o tratar el TDAH.

Criterios del DSM-5 para el TDAH



  1. Falta de atención: Seis o más síntomas de falta de atención para niños de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos. Los síntomas de falta de atención han estado presentes durante al menos 6 meses y son inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:
    • A menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades.
    • A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
    • A menudo pareciera que no escucha cuando se le habla directamente.
    • A menudo no cumple las instrucciones y no logra completar las actividades escolares, las tareas del hogar o las responsabilidades del lugar de trabajo (p. ej., pierde la concentración, se desvía).
    • A menudo tiene problemas para organizar tareas y actividades.
    • A menudo evita, le disgustan o se niega a hacer tareas que requieren realizar un esfuerzo mental durante un periodo prolongado (como las actividades o las tareas escolares).
    • A menudo pierde cosas necesarias para las tareas y actividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeles, anteojos, teléfonos celulares).
    • A menudo se distrae con facilidad.
    • A menudo se olvida de las cosas durante las actividades diarias.
  1. Hiperactividad e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad/impulsividad para niños de hasta 16 años de edad, o cinco o más para adolescentes de 17 años de edad o más y adultos. Los síntomas de hiperactividad/impulsividad han estado presentes durante al menos 6 meses al punto que son perjudiciales e inapropiados para el nivel de desarrollo de la persona:
    • A menudo se mueve nerviosamente o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
    • A menudo deja su asiento en situaciones en las que se espera que se quede sentado.
    • A menudo corre o trepa en situaciones en las que no es adecuado (en adolescentes o adultos puede limitarse a una sensación de inquietud).
    • A menudo no puede jugar o participar en actividades recreativas de manera tranquila.
    • A menudo se encuentra “en movimiento” y actúa como si “lo impulsara un motor”.
    • A menudo habla de manera excesiva.
    • A menudo suelta una respuesta antes de que se termine la pregunta.
    • A menudo le cuesta esperar su turno.
    • A menudo interrumpe a otros o se entromete (p. ej., se mete en conversaciones o juegos).

Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad/impulsividad se presentaron antes de los 12 años de edad.
  • Varios de los síntomas se presentan en dos o más contextos (como en el hogar, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
  • Hay indicios claros de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, escolar y laboral, o que reducen su calidad.
  • Los síntomas no tienen una explicación mejor si se los asocia a otro trastorno mental (como trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad). Los síntomas no ocurren solo durante el curso de episodios de esquizofrenia u otro trastorno sicótico.

Según los tipos de síntomas, pueden verse tres tipos (presentaciones) de TDAH:

Presentación combinada: Si se presentaron suficientes síntomas de ambos criterios, los de falta de atención y los de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos 6 meses.

Presentación en la que predomina la falta de atención: Si se presentaron suficientes síntomas de falta de atención, pero no de hiperactividad/impulsividad, durante los últimos seis meses.

Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad: Si se presentaron suficientes síntomas de hiperactividad/impulsividad, pero no de falta de atención, durante los últimos seis meses.

Dado que los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede cambiar con el tiempo.

TRATAMIENTO DEL TDAH


Terapia conductual, incluida la capacitación de los padres.

Las metas de la terapia del comportamiento son aprender o fortalecer los comportamientos positivos y eliminar los comportamientos no deseados o problemáticos. La terapia conductual puede incluir capacitación en terapia conductual para los padres, terapia conductual con los niños o una combinación de ambas. Los maestros también pueden utilizar terapia conductual para ayudar a reducir las conductas problemáticas en el aula.

  • En la capacitación de los padres, los padres aprenden nuevas habilidades o fortalecen las habilidades que ya tienen para enseñarles a sus hijos y guiarlos, y para manejar su conducta. Se ha demostrado que la capacitación de los padres en terapia conductual fortalece la relación entre padres e hijos, y disminuye las conductas negativas o problemáticas de los niños. La capacitación de los padres en terapia conductual también se conoce como capacitación en manejo del comportamiento para padres, capacitación conductual para padres, terapia del comportamiento para padres o simplemente capacitación para padres.
  • En la terapia conductual con los niños, el terapeuta trabaja con los niños para que aprendan nuevas conductas que reemplacen las que no funcionan o las que causan problemas. El terapeuta también puede ayudar a los niños a aprender a expresar sus sentimientos de maneras que no generen problemas para ellos ni para otras personas.

¿Por qué deben los padres intentar primero la terapia conductual antes de tratar con algún medicamento?

La terapia conductual es un primer paso importante por lo siguiente:

  • La terapia conductual les da a los padres las habilidades y estrategias para ayudar a su hijo.
  • La terapia conductual ha demostrado ser tan eficaz como los medicamentos para tratar el TDAH en niños pequeños.
  • Los niños pequeños tienen más efectos secundarios por los medicamentos para el TDAH que los niños mayores.
  • No se han estudiado bien los efectos a largo plazo de los medicamentos para el TDAH en los niños pequeños.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a los niños con TDAH en su vida diaria y el tratamiento farmacológico puede ser una manera eficaz de manejar los síntomas de TDAH. Los medicamentos son una opción que puede ayudar a controlar algunos problemas de conducta que hayan generado problemas en el pasado con la familia, los amigos y en la escuela.

Hay varios tipos diferentes de medicamentos aprobados por la FDA para tratar el TDAH en niños:

  • Estimulantes: son los medicamentos para el TDAH más conocidos y los más utilizados en los tratamientos. Muchos niños con TDAH tienen menos síntomas de TDAH cuando toman estos medicamentos de acción rápida.
  • No estimulantes: se aprobaron para el tratamiento del TDAH en el 2003. Los medicamentos no estimulantes no funcionan tan rápidamente como los estimulantes, pero pueden durar hasta 24 horas.
  • Los medicamentos pueden afectar a cada niño de manera diferente. Un niño puede responder bien a un medicamento, pero no a otro. Quizás sea necesario que el médico pruebe diferentes medicamentos y dosis, por lo que es importante que los padres trabajen en conjunto con el médico de su hijo para encontrar el medicamento que mejor funcione para el niño.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Kaizen? Y sus beneficios

BREVE HISTORIA DEL SURGIMIENTO DEL KAIZEN Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos. La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño. En 1950 el  Dr. William Edwards Deming  uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos, fue invitado a Japón  por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) para enseñar el control de calidad estadístico. En 1954 es invitado por la JUSE, Joseph M. Juran para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. Los aportes de Juran junto con los de Deming fueron tomados en Japón, para reestructurar y reconstruir su industria, e implantados como lo que ellos denominaron “Administraci...

MÉTODO DE NEGOCIACIÓN DE HARVARD Y SUS 7 PASOS PARA SABER NEGOCIAR

Es una metodología diseñada por los profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury en 1980,  compuesta por 7 elementos que se integran y proporcionan un escenario factible para satisfacer y crear una ganancia mutua teniendo como resultado el win-win es decir una ganar-ganar. Intereses y posiciones Aquí se plantean las necesidades de cada una de las partes donde expresan sus intereses. Para obtener un avance significativo en los intereses de cada parte negociadora, se deben identificar las situaciones donde se puedan lograr la satisfacción de cada parte involucrada para así obtener la resolución del problema y así tener una mejor negociación. Alternativas al no acuerdo Se refiere a alternativas presentadas a los negociadores si es que no llegan a un acuerdo. Aquí pueden plantearse los límites en la negociación en los resultados que pueden esperarse o no. Esto quiere decir que si los beneficios percibidos en las alternativas superan a lo que se espera de manera razonable duran...

Modelo de Administración del Tiempo según el autor Steven Covey de los 4 cuadrantes

Es una matriz dividida en 4 cuadrantes  El cuadrante #1 es sobre lo importante y urgente , aquí se encuentran las actividades y asuntos que necesitan de toda nuestra atención y productividad pues deben ser realizados inmediatamente. En este cuadrante pueden existir problemas si se toma a la ligera las actividades urgentes y se postergan teniendo como resultado una crisis que afectan por ejemplo: las fechas de entrega, escases de tiempo para el cumplimiento de otras tareas teniendo como resultado estrés y cansancio físico y mental. Ejemplo de cuadrante #1: una tarea con una fecha límite a punto de llegar. El cuadrante #2 es sobre lo importante y no urgente , aquí podemos detenernos en planificar algo y hacerlo con calidad pues a largo plazo tendrá mucha importancia, se puede en este cuadrante también anticipar un problema y así prevenirlo, mejorar las habilidades y evidenciar un desarrollo continúo para la ejecución de las tareas. Este cuadrante también es llamado cuadrante del l...